Del Pas al Saja.

HOJA DE RUTA

Domingo, 23 de febrero 2014

Dificultad:                           Paseo matinal

Distancia aproximada:                 11  Km.

Tiempo aproximado:                    ¡ A disfrutarlo ! 

Desnivel:                             50 metros 

09,00 h.- Santander: Salida de Cazoña y recogidas habituales C.S. Vargas (9,05 h.) y Estaciones (9,10 h.). Para en Rompía, si es necesario .Llevad pan de casa.

10,15 h..-  ..- Llegada a  Miengo e inicio de la ruta hacia la desembocadura del Pas. Siguiendo el  margen izquierdo, llegaremos a la playa de la Robayera y Punta del Águila, desde la cual tenemos en primer plano los “urros” de Liendres que divisamos cuando caminamos por la playa de Valdearenas. A partir de esta punta, caminaremos hacia la playa de Usgo por terreno costero cómodo y sin dificultad. En la playa de Usgo veremos la gran tubería por la que vierte Solvay toneladas de cloruro de calcio desde hace más de 30 años. La dinámica marina de la zona, las corrientes y el fuerte oleaje, favorece la dispersión e impide la acumulación en los fondos de dicho producto contaminante. En un día  claro puede observarse la tonalidad del agua diferente a  la de las playas de la zona. Retomamos la ruta y encontramos la única subida al monte Centinela (101 m) que bordearemos por el norte. Salvando un sinfín de cercados de pastos, iremos bordeando toda la costa hasta llegar a la Punta del Cuerno. Si el buen tiempo lo permite podemos relajarnos un instante contemplando la isla de los Conejos o de Cabrera, isla Solita, isla Casilda e isla Segunda, estos son los verdaderos “urros” de Liendres. Reanudamos la marcha para llegar a la Playa de los Caballos. Su difícil acceso le hace que no se sature en verano y no haya problemas para aparcar. De esta playa a la de Marzán – Cuchía es una final de trayecto relajante como toda la ruta. Lo que ahora vemos recuperado medioambientalmente es la  cantera de caliza que inició su explotación Solvay en el año 1925 y ha sido hasta su cierre en el año 2006, la base del suministro de caliza como materia prima para sus productos químicos. Desde entonces, las actuaciones han consistido en rehabilitar el hábitat natural mediante la aportación de suelo donde era necesario, con el fin de posibilitar su revegetación con plantas autóctonas.

14,00 h– Comida de bocata y bota. Como estamos aún en invierno, quizá el bar de la playa no esté abierto, tendremos que compartir bota, café y chupito.

(*) El horario es orientativo; puede sufrir modificaciones durante el desarrollo del itinerario.

PRECIO SOCIOS:    10 €    (no socios, si quedan plazas, 12 €).

El precio incluye:

–       Viaje en autobús.

–       Sugerencias para mejorar.

–       NOTA: No se devuelve el importe si la baja del participante se produce a partir del jueves anterior a la ruta y su plaza no queda cubierta.

  • INSCRIPCIONES:  A partir del  lunes 17 de febrero a las de 19,30 h. en la sede del Centro.
Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: