La mitología asturiana es tan rica y diversa como su propia naturaleza. En sus leyendas conviven hadas con duendes traviesos y serpientes aladas.
Disfruta de un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente iban de la mano.
Reunión de Trasgos
Los Trasgos os dan la bienvenida a la ruta encantada. No la llaman así por nada. Está repleta de sorpresas, unas más agradables que otras. Así que tened los ojos bien abiertos y no os salgáis del camino.
El Nuberu
Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino? Pues respeta a la naturaleza o tendré que enfadarme.
Manona
Que se detengan los que no respetan la naturaleza ni sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos o seres mágicos.
Jugador de Bolos
Los bolos son como la vida. Hay que tener paciencia, serenidad, decisión y, al final, algo de suerte
El Hombre del Saco
¿Te asusté? No, claro que no. De día sois todos muy valientes. Ni al hombre del saco le teméis. Pero en estos bosques es fácil perderse, y no soy lo más temible que vas a encontrarte
El Sumiciu
Dicen que no existo. Pero cuando desaparece algo, todos se acuerdan de mí. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además, no existo… ¿O sí?
El Cuélebre
Soy el Cuélebre. La serpiente alada que custodia tesoros y princesas. ¿Quieres llevarte el tesoro o la princesa? Puedes intentarlo, pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tres mil años.
El Segador
Aquí hasta las guadañas están vivas. Y si no cuidas de ellas, ellas dejan de ayudarte.
El Pataricu
Puede que sólo tenga un ojo, pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero es mentira, sólo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas qué día es hoy?
Diañu Burlón
Nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron, y esos sí eran listos, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. Ay, qué tontos sois los humanos.
La Lavandera.
Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar. Hoy seré buena contigo, pero si otra vez me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor echa a correr
El Busgosu.
Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho
La Castañera.
¿Habéis disfrutado de la ruta? Os vendrían bien unas reconfortantes castañas, ¿verdad? Y a mí no ser de madera, no te digo.