Ferrocarril de Minas de Udias.

Ferrocarril de Minas de Udias

Las  minas de calamina y zinc de Udias, pertenecían a la Real Compañía Asturiana de Minas,  disponían de un ferrocarril interior de 550 mm de ancho y de un ramal de 3 Kms que le permitía acceder al puerto de Suances a través del tramo entre La Gándara y Cóbreces  y al embarcadero ferroviario entre Cabezón de la Sal y Reocín del Ferrocarril del Cantábrico .El servicio se realizaba mediante tracción a vapor  (ver, Ferrocarril de la Real Compañía Asturiana de Minas)

Juan Sitges, representando a la Real Compañía Asturiana de Minas, solicitó autorización con el objeto establecer un cable aéreo en terrenos de titularidad pública, destinado al transporte de mineral  entre las Minas de Udías y la estación de  Ontoria en el Ferrocarril del Cantábrico, siendo autorizada por la Real Orden de  5 de enero de 1910. Debiendo ajustarse al Pliego de condiciones particulares de la concesión, aprobadas en la Real Orden de 10 de noviembre de 1909 y al proyecto aprobado por la Real Orden de 17 de mayo del mismo año. El 30 de noviembre de 1909, la sociedad peticionaria aceptó las condiciones particulares.

http://www.cantabriajoven.com/udias/index.html

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Paisaje minero en Udias